INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Falló protocolo en trasladado de reos, indica Fidel Ordóñez
El abogado considera que puede haber recomendaciones de organismos internacionales
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2018-04-03 - 14:12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pudo haber violado el protocolo de traslado de reos dentro del penal de La Toma en Amatlán de Reyes, lo que derivó en el motín registrado el pasado fin de semana y donde hasta la fecha han fallecido ocho personas.

De acuerdo al reconocido abogado Fidel Ordóñez Solana, este hecho podría derivar en recomendaciones al gobierno de Veracruz por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivado de las faltas graves que pudieron registrarse en el traslado de reos de alta peligrosidad.

De acuerdo a los datos del gobierno de Veracruz, dentro del motín registrado el pasado fin de semana, han fallecido dos elementos estatales, dos municipales, un custodio, un cadete y dos reos.

“La falla en el protocolo y procedimiento de traslado trae como consecuencia la muerte de estas personas, la cual lamentamos”, declaró, Ordóñez.

Por esta razón, el abogado consideró que el visitador de Derechos Humanos de la ONU “ya debió de haber tomado nota” de lo acontecido en Amatlán de los Reyes, puesto que se trató de un tema de carácter nacional y se puede actuar sin necesidad de que se presenten quejas.

“Esto va a traer consecuencias de naturaleza hasta internacional porque la violación de los Derechos Humanos en este caso de una cuerda fallida seguramente les va a traer recomendaciones de la CNDH y CIDH".

Explicó que para el traslado de reos se tienen que cumplir con determinados requisitos de seguridad, entre ellos contar con personas bien capacitadas, vehículos destinados para ello, así como las medidas de comunicación, para evitar algún hecho que ponga en peligro la integridad física de algunos de los involucrados.

No obstante, los datos oficiales ponen en entredicho el protocolo que se haya seguido.

“No se da la imagen de que sea una policía profesional, no sólo por el caso del cadete que participó, por todo lo que llegó a suceder (...) También deja en evidencia que ni siquiera en algo que no es tan complicado se pueda actuar por parte de la policía en términos eminentemente ajustados a derecho y que obviamente trae por consecuencia la muerte de personas en este muy fallido traslado de reos”, sostuvo.

De esta manera, mencionó que el falló podría ser atribuible a los mandos que se tienen en las penitenciarías y en su caso al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Otro hecho que deja en evidencia la falla del operativo es que se reconozca que hubo una filtración, cuando el operativo debió ocurrir en secreto.

“Admitir que hubo una fuga de información es admitir que se equivocó la Secretaría de Seguridad Pública al hacer algo tan simple como es el cambio de reos (…). Es una cuestión profesional, pero les salió mal, alguien habló y hubo muertos, peor porque fue un motín que afortunadamente lograron parar, pero si no lo logran hacer hasta dónde hubiera llegado esta situación “, cuestionó.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias