El Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación Adín de León Gálvez, dio a conocer que podrían recibir más de mil impugnaciones posterior a la elección del primero de julio, ello luego de estar en competencia igual número de puestos de elección y representación popular.
“En juicios de inconformidad estuvimos sobre más o menos 180 medios de impugnación y para el 2015 reportamos unos 950. Estamos ligados a estar preparados para una carga incluso mayor de medios de impugnación en esta elección”.
Indicó que tendrán que coadyuvar en la calificación de cinco elecciones, la presidencial, de Senadores, diputados federales, locales y gobernador para los siete Estados que comprenden la tercera circunscripción.
“Aquí en la tercera circuncisión se van a renovar prácticamente del congreso de la unión, bueno del congreso, se van a renovar 21 senadores de la república y prácticamente tendremos un promedio de 136 elecciones de diputados locales y 976 elecciones de ayuntamientos en todas las circuncisiones, es un universo de asuntos que tenemos que atender”, dijo.
El magistrado detalló que en las entidades donde se van a renovar, pertenecen a la tercera circunscripción integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán parte del Congreso federal.
Indicó que las impugnaciones pueden darse en los meses de agosto o incluso hasta diciembre como en el caso de Oaxaca, es decir antes de que tomen posesión los nuevos integrantes de la cámara local, federal y gobernador.
“Por lo que es a la elección de Diputados federales y senadores tenemos hasta el día 3 de agosto de este año y ya en el caso de las demás depende de las tomas de protesta, algunas pueden ser a finales de agosto, afínales de septiembre en el caso de Veracruz tenemos es a principios de noviembre en el caso de la toma de posesión de los diputados locales”.
Agregó que se encuentran en juego 136 diputaciones locales y 976 ayuntamientos, en el caso de Veracruz se va a renovar la gubernatura, donde se espera que los asuntos de impugnación superen las cifras a otros periodos de elecciones.