Los contralores internos, en la mayoría de los ayuntamientos, no reúnen el perfil académico que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, y carecen de experiencia.
Durante el mensaje de inicio de semana, al auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer el resultado de un diagnóstico respecto a cómo están integradas las Contralorías Internas Municipales, el cual arrojó que de una muestra de 182 municipios, en 105, los titulares cumplen con los requisitos y representa el 57.69 por ciento; y en 77 municipios no se cumplen, lo que significa el 42.31 por ciento.
También determina que el 38 por ciento de los nuevos contralores municipales tienen experiencia y el 62 por ciento no la tiene.
Además, 23 Contralores Internos fueron ratificados por las actuales administraciones municipales, lo que representa el 11 por ciento; y 189 fueron retirados de su cargo, es decir el 89 por ciento.
El diagnóstico también señala que los Órganos de Control Interno carecen de una estructura y actividades definidas para atender sus responsabilidades; aunado a ello, solo el 11 por ciento; cuentan con las áreas de Investigación y Substanciación mientras que el 89 por ciento no cuenta con ellas.
El diagnóstico también arrojó que las estructuras orgánicas de las Contralorías Internas presentan las siguientes características:
El 40.20 por ciento se integró por el Contralor Interno; el 34.62 por ciento, con el Contralor Interno más un servidor público; el 17 por ciento, con el Contralor Interno más dos a tres servidores públicos; el 3.30 por ciento, con el Contralor Interno más cuatro a cinco servidores públicos; y el 4.85 por ciento, con el Contralor Interno con más de cinco servidores públicos.
Aseveró que la Ley Orgánica del Municipio Libre determina que el Ayuntamiento establecerá un Órgano de Control Interno autónomo, denominado Contraloría, con funciones de auditoría, control y evaluación; de desarrollo y modernización administrativa; y de sustanciación de los procedimientos de responsabilidad que correspondan en contra de servidores públicos del Ayuntamiento.
Portilla Vásquez, añadió que en los próximos días se presentará a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado el Diagnóstico completo, así como propuestas para que éstos cumplan cabalmente con lo señalado en la normatividad que los rige.