La alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) en la entidad, la rompería el Partido Encuentro Social (PES), ante el incumplimiento de acuerdos por parte del partido MORENA.
Por ello, el PES definiría en breve sus propios candidatos para las diputaciones locales.
Incluso, se encuentra ‘en veremos’ su apoyo para la gubernatura del estado, a tan sólo 29 días de que inicien las campañas para dicho cargo.
Cabe mencionar que este domingo comenzó el estudio para analizar lo que sería una ruptura de la alianza con los otros dos institutos políticos.
De acuerdo con fuentes de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, el PES por medio de su dirigencia a nivel estatal rompería la coalición en las candidaturas a las diputaciones locales.
No obstante lo anterior, las fuentes precisan que continuarán apoyando a Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos a las diputaciones federales y Senado.
La razón es que a pesar de las negociaciones iniciales, MORENA ha acaparado los espacios, por lo que no respetó el 25 por ciento de las candidaturas acordadas.
Por lo anterior, habrá un pronunciamiento del dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes o del líder en el estado, Gonzalo Guízar Valladares.
Ante la inconformidad, el PES no estará en el arranque de campaña de este lunes.
Incluso, lo que se habría comentado entre las cúpulas de MORENA y Encuentro Social habría sido que “no es amago, que si no nos quieren en la Coalición en Veracruz, mejor nos digan, y no hay problema, vamos nosotros solos por nuestros votos”.
Tan es así, que en el PES se prepara la documentación legal para postular a sus candidatos a diputados locales en la entidad.