Representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denuncian el registro de anomalías mismas que han debilitado el trabajo de los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) como parte del trabajo que se realiza con el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.
En sesión extraordinaria, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Sánchez Báez, declaró que existen algunas fallas dentro del sistema, agregado a que algunos capacitadores y asistentes trabajan hasta altas horas de la noche capturando información, misma que no están dentro de su ámbito de trabajo.
"No puede ser que a las dos o tres de la mañana tuvimos a los CAES sin dormir, para poder tener información, el sistema nos dijo está fallando y yo creo que no hay que buscar una justificación sino buscar soluciones que resuelvan el problema de fondo y no hacer que los CAES no duerman".
Ante tal acusación, la Consejera Electoral, Gabriela Sáenz Cadena, pidió al representante de Partido, dar a conocer el nombre de distrito dónde supuestamente se llevan a cabo ese tipo de actos, ya que dijo, no están permitidos.
"Porqué la tarea de subir al sistema información no es precisamente de los capacitadores ya que hay personas encargadas y que llevan a cabo esa labor; pero si existe el caso de CAES que no han dormido me gustaría saber en qué distritos", declaró.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Josué Cervantes Martínez, negó que los CAES, estén realizando dichas actividades ya que insistió " No están dentro del ámbito sus responsabilidades".
No obstante, aclaró que el tema será investigado dentro de las Juntas Distritales con el afán de indagar si estos están empleando a los CAES para hacer capturas "Por qué no debe pasar".
"Pero también llamo a la responsabilidad de las personas que aseguran esto, ya que a la mesa se debe traer información veraz".