El presidente municipal de Tierra Blanca, Patricio Aguirre Solís, dio a conocer que en su municipio actualmente cuentan con un registro de aproximadamente 600 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica de los cuales 70 reciben tratamiento de diálisis de manera semanal en el Hospital Regional.
En entrevista, explicó que debido a esta situación la Dirección de Salud Municipal se encuentra trabajando en la elaboración de una estrategia que permita que todos los pacientes puedan ser trasladados de sus comunidades al hospital para recibir su tratamiento de forma oportuna, pues afirmó que en su gran mayoría estos pacientes no cuentan con recursos suficientes para trasladarse al hospital.
“Estamos por implementar un programa, donde se están detectando las zonas, rutas y días que se atiende a los enfermos renales, porque el problema además de la enfermedad es que no tiene recursos para trasladarse a las clínicas a su tratamiento. Por eso estamos implementando un sistema de rutas para los días en que el hospital los atiende”, indicó.
Asimismo, Aguirre Solís reconoció que el tema de las enfermedades renales en Tierra Blanca, es un problema muy fuerte todavía ya que de los 600 enfermos contabilizados muchos son menores de edad.
De igual manera, lamentó que no se haya podido abatir el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas y fomentar la ingesta de agua simple, lo que ha generado problemas graves de obesidad y diabetes en el municipio.
Por lo anterior, agregó que están realizando una campaña permanente para el consumo de agua simple, para de esta manera disminuir el número de pacientes con insuficiencia renal.