La activista social Silvia Susana Jácome García, aseguró que confía en la capacitación que les otorguen las instituciones electorales a los capacitadores para que el día de la elección pueda emitir su sufragio sin problemas de discriminación.
En entrevista previo a la presentación del “Protocolo para garantizar a las personas trans el voto”, explicó que en otras ocasiones tenían que quitarse su atuendo de mujer, pues no los aceptaban vestidos de mujer o maquillados por la fotografía de la credencial y además se burlaban de su apariencia y nombre.
“Por eso hago un llamado a las personas trans que quizá en otros procesos no han podido votar como se debiera, que ahora acudan y si detectan cualquier irregularidad que la manifiesten para que sea tomada en cuenta”, dijo.
Expresó que se calcula que de cada 5 mil habitantes una persona es transexual; “digamos que si hubiera una población de 5 millones de personas en el padrón electoral, estaríamos hablando de mil personas trans aproximadamente”.
Finalmente recalcó, que es muy importante que le den atención a los temas de la comunidad LGTTTI para seguir erradicando la discriminación en el estado de Veracruz.
Video: Israel García