Este será el primer año en el que las personas transgénero voten, al establecer el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique el protocolo para garantizar el sufragio de las personas trans sin discriminación y en igualdad de condiciones.
La activista transgénero, Jessica Marjane Durán Franco, asesora jurídica de la comunidad LGBTTI y defensora de derechos humanos, integrante de Redes de Juventudes Trans México destacó que dicho protocolo se armoniza con los estándares internacionales para respetar la identidad de género.
"Es una apertura de que se garantice el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas, independiente de su identidad y expresión de género, a partir de las luchas que se han hecho de forma política de las personas trans es como hemos llegado a este protocolo", destacó.
Las personas que transgénero han sido impedidas para votar cuando no coincide su identidad de género con la registrada por el INE.
"Va a permitir en las elecciones, tanto locales como federales, se va a aplicar", explicó.
Silvia Susana Jiménez, activista por la diversidad se pronunció porque además se pueda cambiar legalmente la identidad de las personas, pues en la entidad aún no se ha avalado ese trámite.