El diputado José Manuel Sánchez Martínez, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, advirtió que el problema del comercio informal en el centro histórico de Coatepec, no solo puede provocar la pérdida de la denominación de pueblo mágico, sino también un enfrentamiento entre locatarios y ambulante.
Dijo que lejos de verse una solución al problema, se puede apreciar el incremento de ambulantes, quienes podrían invadir la autopista Xalapa-Coatepec a la altura del tramo “La Florida”.
Manifestó que sería lamentable que los locatarios tomaran la justicia por sus propias manos ya que el problema sería mayor.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que ya hubo un conato de enfrentamiento entre los locatarios del mercado y los ambulantes pudiera haber un problema mayor”.
La Secretaría de Turismo –dijo-- debe estar pendiente para que los municipios con denominación de Pueblos Mágicos cumplan con las disposiciones que establece la Secretaría de Turismo federal.
“Turismo del estado de Veracruz debe estar pendiente y no vemos que esté pendiente, ellos pueden intervenir en este tipo de situaciones y no hemos visto que meta las manos. Son responsables de que haya turismo y tanto cacaraquean los Pueblos Mágicos. Yo creo que deben estar presentes apoyando”.
Añadió que desde la administración municipal anterior se invadió el primer cuadro de la ciudad de Coatepec y al momento, en lugar de verse una solución, el número de ambulantes se ha incrementado.