El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al reglamento de los Servidores Administrativos del Congreso del Estado para eliminar el requisito de contar con estudios de posgrado, preferentemente en Género o Derechos Humanos para ser titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
A nombre de sus compañeros de bancada, la diputada María Elisa Manterola Sainz, propuso que sólo se pida el requisito de contar con estudios, preferentemente, en género o derechos humanos.
Aseveró que el actual requisito resulta excesivo en comparación a otros cargos dentro del Poder Legislativo, los cuales son notablemente más importantes jerárquicamente hablando, como el de Secretario General, en donde no se pide este grado académico para poder obtener el puesto, sólo por mencionar un ejemplo.
Incluso, dijo que son más flexibles los requisitos de estudios para ser fiscal general del estado que titular Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado.
“El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos dl Congreso, cobra gran relevancia porque fomenta el desarrollo de investigaciones sobre la problemática femenina en Veracruz, mejorando la equidad y haciéndola valer entre la población, sin embargo, el requisito de estudios causa una inequidad en los procesos de selección de los puestos administrativos”.