La diputada independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval, lamentó que la violencia de género se ha manifestado en todas sus modalidades, y que las agresiones a mujeres no cesan a pesar de tener en el estado la activación inédita de dos Alertas de Género.
Por ello, presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con la finalidad instar y vigilar que los municipios en el estado cuenten en cada patrulla con personal femenino capacitado en la atención de una víctima de violencia de género.
Dijo que a través de la Secretaria de Seguridad Pública se direccionen patrullas que se identifiquen con el logo del día de la no violencia contra la mujer (el cual es un listón de color naranja), las cuales puedan hacer patrullajes en espacios públicos, desde luego estas unidades deben ser atendidas por elementos policiacos femeninos con capacitaciones específicas en atención a víctimas y que atiendan prioritariamente situaciones de violencia de género, siguiendo los protocolos de la Alerta de Genero.
Además, que los municipios declarados en alerta de género (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa), cuenten con patrullas destinadas específicamente a la atención a víctimas de violencia de género, que brinden patrullajes en espacios públicos con antecedentes de violencia de género y sobre todo en horas concurridas.
Que la persona al mando de dicha unidad sea personal femenino y por lo menos del resto de elementos de la misma unidad, dos también sean mujeres, todas debidamente capacitadas en el manejo de la violencia de género y los protocolos correspondientes.
Estas patrullas deberán portar el logo de un listón anaranjado en lugares y tamaños visibles, lo cual permitirá a la unidad ser identificada fácilmente como una unidad de apoyo en casos de violencia de género.
Aseveró que, en la mayoría de los casos, añadió, los policías municipales son quienes tienen el primer contacto con la víctima, es lamentable que las policías municipales de Veracruz no tengan capacitaciones necesarias en materia de equidad de género, y no sepan darle el tratamiento correspondiente a la víctima, con malas praxis incluso en muchas ocasiones contribuyen a que las mujeres sean revictimizadas.
Expuso que según el “Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana”, de la Universidad Veracruzana, entre enero y octubre del año pasado, 219 mujeres habían sido asesinadas en la entidad.
“Cabe mencionar para reforzar los motivos de esta iniciativa, el lamentable caso del Santuario de Las Garzas, ubicado en la colonia Lomas del Seminario, aquí en la ciudad de Xalapa, en donde del 2001 al 2017 se han encontrado 8 mujeres muertas en ese lugar”.
Dijo que peor aún es saber que en distintos puntos de esta capital durante el 2017 se encontraron asesinadas 9 mujeres de entre 15 a 40 años de edad, que según el Observatorio contra Violencias contra las Mujeres del Estado de Veracruz, las características de los asesinatos permitían calificarlos como Feminicidios.
“Debemos procurar espacios públicos donde las mujeres nos sintamos seguras, podemos empezar implementando acciones para reducir el acoso y las agresiones que sufren las mujeres en lugares y horas concurridas”.