El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Alejandro Gasca Herrera, dijo que en este proceso electoral se busca que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad acudan a votar el 1 de julio.
Manifestó que ese grupo representa entre el 15 y 20 por ciento de la lista nominal, y de votar podría decidir el resultado de la elección de forma contundente.
Reconoció que éste, es un proceso electoral complicado porque se trata de 5 elecciones en una misma jornada: presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador y Diputados Locales.
“Por ser el más complejo, debe ser el más informado, y muchas veces, la falta de participación de los jóvenes que es una población prioritaria para el INE es por la falta de información”.
El consejero expuso que para captar la atención de los jóvenes no es suficiente convocarlos a participar en una caravana por la democracia o entregarles información mediante volantes.
Ahora, se tendrá que ir a las Universidades y utilizar las redes sociales, toda vez que para este proceso electoral 64 mil 196 jóvenes tramitaron por primera vez la credencial para votar con fotografía.
“No se trata de sacar a los jóvenes y llevarlos a las caravanas por la democracia; es llegar a las Facultades e Institutos y hacer conciencia sobre la importancia de su participación y proporcionar herramientas de análisis para que razonen su voto”.