El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), avaló que el gobernador de la Entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, presida el evento del Día del Maestro, programado para el próximo 15 de mayo.
Lo anterior, en respuesta a la consulta formulada por la ciudadana Sandra Minerva Ramírez Chaga, quien se ostenta como directora Jurídica de la Secretaria de Educación de Veracruz, quien solicitó que el OPLE le confirmará que sí la invitación realizada al mandatario, podría representar una transgresión a las leyes electorales toda vez que el Estado estará para esa fecha en la etapa de campañas derivadas del Proceso Ordinario del 2017- 2018.
Y es que el próximo 15 de mayo la SEV, pretende entregar estímulos y la medalla Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo, a docentes que tengan entre 30 y 40 años de servicio.
Respecto a lo anterior, en sesión ordinaria, organismos se declaró incompetente para interpretar qué actos pueden constituir un delito en materia electoral; toda vez que el hecho está dentro de la competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Después de una amplia discusión del tema, los consejeros del OPLEV, determinaron que en hecho no transgrede la normatividad electoral; pero las actividades realizadas dentro del evento público deberán llevarse a cabo en apego a los principios de equidad de la contienda electoral, toda vez que se hará uso de recursos públicos.
Por lo anterior se determinó que los asistentes al aventó deberán limitar su actuar, con el afán de no violentar las leyes que marcan el proceso.