El Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe incluir en los debates de los candidatos a los diversos cargos de elección popular temas relativos al medio ambiente y el cambio climático, así lo afirmó el presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona.
En entrevista, dio a conocer que algunos organismos internacionales ubican a México en el lugar número 80 de 187 de los países más amigables con el medio ambiente, esto a pesar de que cuenta con una gran cantidad de leyes en materia ambiental casi a la par de países como Gran Bretaña el cual ocupa el quinto lugar de la lista.
“Ese ranking no nos da ningún buen dato y por eso ahora que se renueva todo el aparato administrativo estatal y federal, queremos que se contempla el tema de protección ambiental y cambio climático a través del OPLE en los debates que se van a realizar”, indicó.
Asimismo, Guerrero Corona resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (OCDE) coloca a México en el lugar número de 30 de 34 países, en materia de reciclaje de basura, pues únicamente recicla el 5 por ciento de los desechos.
Finalmente, hizo un llamado a todos los candidatos que estarán buscando un puesto de elección federal o local, a que incluyan en sus propuestas políticas ambientales que busquen disminuir las afectaciones que los ciudadanos causan al ambiente.