La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que tras boletinar 40 empresas, continúan revisando expedientes de constructoras que podrían haber incurrido en irregularidades durante las pasadas administraciones estatales, así lo informó su titular, Yolanda Baizabal Silva.
En entrevista, explicó que existen aproximadamente 180 archivos que se siguen analizando debido a que las empresas responsables pudieron haber cometido alguna irregularidad, por lo que podrían en caso de ser necesario emprender algún tipo de acción legal.
“Tenemos alrededor de 180 expedientes y 53 en los que a la fecha ya se pudieran estar abriendo un proceso; no soy abogada pero el área jurídica interpondrá el recurso por lo que resulte”, indicó.
Asimismo, Baizabal Silva señaló que durante la actual administración se han podido detectar diversos incumplimientos por parte de las empresas como es el caso de obras que fueron pagadas y no concluidas, así como falta de documentación para el cierre de los proyectos.
“Se está haciendo una regularización de todos los expedientes para revisar primero si se cerró toda la obra o no, ya sabemos que en algunas otras administraciones no se terminaron las obras convenientemente, entonces es nuestra responsabilidad checarlo”, apuntó.
Finalmente, dijo que dentro de las irregularidades existentes pudiera haber algunas que tienen su origen más allá del gobierno de Javier Duarte, pues hay pendientes que se remontan a gobiernos anteriores sin embargo no precisó el desde cuando existen las mismas.