La diputada Federal del PRI, Noemí Guzmán Lagunes, se negó a dar declaraciones en torno a las denuncias penales que tiene en su contra por desvío de recursos cuando estuvo como titular de la Secretaria de Protección Civil en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación ni citatorio de la autoridad estatal para aclarar los hechos por los cuales se le acusan.
A su arribo a las instalaciones del Organismo Público Electoral en apoyo al registro del candidato a la gubernatura de Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla, evadió completamente los cuestionamientos de la prensa en torno a las querellas que tiene en su contra.
Cabe recordar que Noemí Guzmán es acusada por presuntamente desviar recursos a través de empresas fachada en el sexenio de Duarte, donde se concedieron de forma directa nueve contratos por casi 30 millones de pesos a dichas organizaciones empresariales del ex mandatario priista.
Incluso en 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), presentó denuncias en contra de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (SEV), Protección Civil (PC) y de Educación de Veracruz (SEV) en los ejercicios fiscales de 2011, 2013 y 2014.