De las 18 Magistraturas del Poder Judicial de Veracruz que estarán vacantes al finalizar este año, solo entre 8 y 10 serán ocupadas por nuevos magistrados, reconoció Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que este año, 13 magistrados ya se retiraron al cumplir el límite de edad que establece la Ley (70 años); 2 se fueron voluntariamente el año pasado; 1 está amparado; y 3 se retirarán antes de concluir el año.
Manifestó que el gobernador ya fue notificado de las vacantes y se está a la espera de que envíe al Congreso del Estado las propuestas de nuevos Magistrados.
“Se están evaluando las posibilidades. A lo mejor se está esperando de una vez lo de estos tres (magistrados); estamos evaluando, creo que serán entre ocho y diez (propuestas de nuevos) magistrados. Ya se le notificó y se está a la espera en qué momento hará la presentación de los nuevos Magistrados”.
Por otra parte, el también presidente del Consejo de la Judicatura, calificó de acertada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el haber de retiro a los magistrados.
Dijo que la adecuación es para que el haber de retiro sea del 30 por ciento para todos y sólo durante el tiempo que fueron Magistrados.
“Fue acertado especificar que se le dará al Magistrado el haber de retiro por los años que estuvo en el cargo, esa fue la aclaración, porque podría haber Magistrados que solo dos años y se retira y ya le toca un haber de retiro permanente”.