La diputada local María Josefina Gamboa Torales manifestó, que están a la espera de la respuesta de los antropólogos que se encuentran en el análisis de la posibilidad de escarbar en algunas partes de la academia de policía del Lencero.
“Es muy diferente buscar en un terreno de construcción a uno donde no está construido. El fiscal Luis Eduardo Coronel me comentó que ya están analizando el lugar y están a la espera de los resultados que les den los antropólogos para que puedan entrar los colectivos y participar en la búsqueda”, dijo.
Lo anterior, a las declaraciones de testigos de identidad resguardada, que señalaron a policías estatales quienes levantaban, torturaban, asesinaban y posteriormente enterraban a sus víctimas en dicho lugar.
En entrevista la legisladora integrante de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, dijo que incluso se integrarán a 11 colectivos más que solicitaron estar en el proceso de búsqueda de restos humanos.
Gamboa Torales recordó que hace unos meses la fiscalía adquirió 20 equipos de primer nivel con un costo de 44 millones de pesos, el cual detecta que tan compacta está la tierra y en su caso también descubrir si existen restos óseos. “Esta máquina va a ayudar mucho sobre todo donde ya hay edificaciones para no tener que tirar un edificio si no se está seguro de que hay algo abajo”.
Así mismo informó, que también se adquirió un software, con un costo de 112 millones de pesos el cual tendrá como objeto la actualización de las cifras de desaparecidos y así tener los números exactos de cuantas personas realmente se encuentran en dicha situación.
Por último, reiteró que están a la espera de que la fiscalía les notifique que ya pueden iniciar con los trabajos de búsqueda en conjunto con los colectivos.