El presidente de CANACO en Xalapa Gerardo Libreros Cobos justificó la falta de pago a empresarios y dijo que es un buen comienzo el hecho de que se analice minuciosamente los documentos de las empresas que sí lograron solventar las observaciones que les hicieron como parte de un proceso de transparencia.
Expresó que, aunque ha sido muy lento todo el procedimiento hay avances importantes; “Si bien decían que en el mes de febrero iban por lo menos a fluir los pagos, no a pagar en su totalidad porque sabemos que eso probablemente no se pueda hacer, también porque no sabíamos cuál era el monto total de lo que se iba a reclamar.
Creo que se está caminando a lo que ellos prometieron, si ha sido tedioso el proceso, pero va avanzando”.
Libreros Cobos comentó que, si esta administración no puede cubrir la totalidad de los adeudos, se debe comprometer al siguiente gobernador del estado para que haga el compromiso de pagar lo que falte.
“Sabemos también que las cuestiones presupuestales, en su momento no contemplaban estos adeudos que vienen de otra administración. Pero yo creo que también el gobierno ha hecho grandes ahorros y si no se puede cubrir todo ahorita si se pueda cubrir todo, de alguna manera el siguiente gobierno lo pueda cubrir completamente”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a los empresarios para que tengan calma y esperen los pagos que les corresponde, pues la otra opción es esperar a que la siguiente administración les liquide, mientras tanto convencer y comprometer a los candidatos.
“Ellos han esperado muchos años y que esperen un poco más pues no sería nada mal. Debemos de estar conscientes, insisto, a lo mejor aquellos empresarios a los que se les debe ya quieren cobrar y pues ahorita estamos en ese proceso, esperemos que ya pronto nos digan que ya está aprobado tu adeudo y para tal fecha está tu pago o definitivamente que digan no se te va a poder pagar y eso sería para la siguiente administración, por eso debemos de comprometer a los candidatos que si no hay pagos ahorita pues que lo hagan ellos cuando alguno gane la elección”, concluyó.