Al menos 14 empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido sancionados con multas hasta de 12 mil pesos por tener errores en la nueva facturación impuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Al respecto, el presidente de la Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, explicó que el nuevo proceso de revisión fiscal, ha orillado al sector y a sus socios a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El líder empresarial, no descartó que conforme al desarrollo de los meses, más empresarios del Estado se sumen a las listas de personas amonestadas por el SAT, toda vez que el nuevo modelo de facturación electrónica 3.3 les ha ocasionado dificultades.
“Llegaron sin ton ni son a levantar actas, y procedían las multas (...) Por lo menos en lo que va de marzo tenemos de 12 a 14 casos. Los del SAT llegan y le levantan un acta y los empleados no saben qué es lo que pueden facturar y lo que no; en algunas cuestiones de facturación 3.3 nos atrasó el cambio y hubo problemas”.
El líder empresarial dijo que esto ha causado la molestia de sus socios porque las revisiones “no se hacen con la ley” en la mano, por lo cual se da un cauce legal a estas sanciones.
“Hay actos de molestia porque a los socios de Coparmex les llegan y no con ley en la mano, imponen revisiones y multas, y nosotros los mandamos directamente a Prodecon para la defensa de sus derechos”.