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Culpan a la administración pasada de Xalapa por cobros excesivos de CMAS
Habría 711 ajustes derivados de más de mil 195 quejas


Xalapa, Veracruz / 2018-03-20 - 14:52

El Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) responsabilizaron a la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez de los cobros excesivos que en los últimos meses han aquejado a los xalapeños.

"Se traslaparon dos lecturas. De la administración que se fue con la administración que llegó hubo un traslape. Eso ha sido el grueso, no quiere decir que sea el único, han sido varios" expuso en rueda de prensa la Directora de Administración y Finanzas, Patricia Ortega Pardo.

Lo anterior lo reiteró el regidor titular de la Comisión edilicia de Agua y Saneamiento, Erick Juárez, quién explicó que "la administración anterior cerró antes, hizo antes el corte del cobro mensual, heredando al siguiente año un extra de días que hizo que la facturación de enero se elevara, en vez de 30 días en promedio, que fuera de 40 o 45 días. Obviamente, ustedes saben que como el cobro es segmentando y afecta todo el consumo, muchos usuarios que tenían en promedio, consumos, digamos, de 20 metros cúbicos, se excedieron de los 20 pasando a recibir el efecto del cobro de una tarifa más alta, eso lo tenemos perfectamente identificado y se debe a causas ajenas a nuestra voluntad", explicó.

Sin embargo, el ayuntamiento y la CMAS darán a conocer a través de una auditoría administrativa a la gerencia comercial así como al sistema informático de facturación, las causas certeras enfatizó la síndica única, Ivonne Cisneros Luján.

"En su momento, derivado de las auditorías que se llevaran a cabo nos estarán informando al ayuntamiento y desde luego desde esta mesa les estaremos informando también".

De acuerdo a Jorge Ojeda Gutiérrez, director de CMAS en Xalapa, habría 711 ajustes derivados de más de mil 195 quejas por aumento en el cobro de tarifas de agua.

"Presentan una inconformidad y les damos seguimiento".

En rueda de prensa, el Ayuntamiento y CMAS dieron a conocer este martes que derivado de las quejas por cobros excesivos se establecerá una mesa de atención ciudadana especial para atender estas inconformidades en las oficinas ubicadas en la avenida Miguel Alemán, en horarios extendidos de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, de lunes a sábado a partir del 21 de marzo y hasta el 30 de abril. De estas aclaraciones derivarían los ajustes de tarifas correspondientes.

Además, Jorge Ojeda Gutiérrez informó que en toda petición procedente "los usuarios verán reflejado un ajuste y bonificación en sus recibos subsecuentes".


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