El 10 por ciento de las muertes por ahogamiento por sumersión que se registran anualmente en el país suceden en la entidad veracruzana, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña.
En entrevista, señaló que de acuerdo a las estadísticas son 200 las personas que han perdido la vida por ahogamiento en el estado de Veracruz.
“De las 2 mil muertes que hay más o menos por ahogamiento en todo el país, 200 son en Veracruz, es el 10 por ciento, aunque es un dato alarmante, se explica porque somos un estado con una condición hidrográfica importante, 749 kilómetros de costa, 220 ríos, 12 de respuesta rápida, 35 por ciento de todo el agua nacional escurre por el estado”, indicó.
Asimismo, Múzquiz Peña señaló aclaró que el 20 por ciento de las defunciones por ahogamiento que ocurren en Veracruz son de personas provenientes de otros estados como Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y las cuales en su mayoría ocurren por falta de precaución.
Por lo anterior hizo un llamado a los veracruzanos y visitantes que acudirán a destinos de playa, ríos y demás cuerpos de agua a que no se introduzcan si han ingerido bebidas embriagantes, pues el alcohol está muy ligado en los ahogamientos por inmersión.
“No deben meterse a nadar cerca de las escolleras donde puede haber pozas y corrientes submarinas que jalan a las personas y ya no pueden salir, no introducirse al mar después de haber comido, pues hay que esperar cuando menos dos horas, además que los menores usen chalecos salvavidas para meterse al agua”, apuntó.
Finalmente, llamó a las personas a recurrir a los salvavidas ante cualquier accidente y evitar tratar de rescatar a sus familiares, toda vez que puede ocurrir un ahogamiento masivo.