Además del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también utilizará el Sistema de Información y Gestión Municipal para armonizar su información financiera con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo Selena Sánchez, directora de Evaluación y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior.
Añadió que ambos órganos autónomos ya están iniciando las cargas de sus presupuestos y ya están haciendo algunos registros para que en la medida de lo posible, puedan concluir la información de su primer trimestre 2018.
Recordó que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa fue el primer órgano autónomo que decidió utilizar el SIGMAVER, y ante esa iniciativa se extendió la invitación al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal Electoral de Veracruz, y a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Digo que la herramienta contable que han utilizado los órganos autónomos no cumplía con mucha de las obligaciones que actualmente pide la referida Ley.
Agregó que ante esa situación el ORFIS se dio a la tarea de hacer la depuración de la base contable que ya se tiene, y poder iniciar los trabajos de registro con estos entes autónomos.
Ya con ellos se ha tenido algunas reuniones y se les ha presentado el SIGMAVER con la aclaración de que fue diseñado originalmente, por acuerdo del Consejo Estatal de Armonización Contable, para los municipios. Evidentemente el sistema tendrá que tener alguna modificación en su denominación porque es para los municipios”.