El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Organismos Publico Local Electora en Veracruz, Alejandro Sánchez Báez criticó que los elementos el Ejército, Marina y de la Policía Federal no estén resguardando los procesos extraordinarios de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda, a pesar de los hechos de violencia registrados en ultimas horas
En sesión permanente del OPLEV, el priista, denunció que el pasado sábado alrededor de las 23:00 horas la militante del partido, Gladis Vanessa Tadeo de 19 años, sufrió una agresión en Sayula de Alemán.
Expuso que la joven militante del PRI fue golpeada en la calle Matamoros por varios hombres que se bajaron de una camioneta y la amenazaron con un arma.
Entre los agresores se identificó a Uriel Atanasio, gente ligada, presuntamente, a Fredy Ayala, candidato de la coalición PAN-PRD.
Emiliano Zapata
Asimismo, declaró que en Emiliano Zapata se registró el primer caso de repartición de despensa por personas personal del candidato de la coalición PAN-PRD.
Recordó que a las 23 horas la militancia recibió una llamada del enlace en la comunidad de Pacho Nuevo, quien les informó que algunas personas estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad.
Ante tales hechos, siete jóvenes del equipo de campaña se trasladaron al lugar, a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mamá del candidato del PRI para recabar pruebas, sin embargo, a su llegada elementos de la seguridad publica los detuvieron con el argumento de alterar el orden público remitiéndolos al Cuartel de San José.
“Hasta la mañana de este domingo, los jóvenes seguían detenidos. Su abogado nos reportó que se impuso una multa, pero se han negado a recibir el pago de la mismo, argumentando que no estaba la persona que las cobra”, añadió.
Al respecto, Sánchez Báez, insistió que el partido tricolor, desconfía en el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jaime Tellez Marie, toda vez que su actuar genera desconfianza dentro del proceso, pero sobre todo al momento de sufragar.
“No confiamos en la policía estatal. Esto que está aconteciendo no es un hecho aislado, exigimos a las autoridades del Estado que no meta las manos en la jornada electoral que estamos viviendo”.
Por su parte, respecto, el representante de MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga señaló las anomalías se han registrado en los tres municipios, y exigió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, garantizar el orden público en la elección.
“No entendemos, siguen con las mismas prácticas, pese a ello, cuando se habla que esta será una fiesta democrática; nos cuestionamos que esto vaya a ser así”, comentó.
Insistió en que es necesario el apoyo, vigilancia e intervención de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los 72 mil 967 habitantes que tienen Derecho al voto, así como de los ciudadanos en general.
“Solicitarnos que los actores políticos se apeguen a la Ley, ya que la sociedad demanda elecciones tranquilas y seguras”, planteó.
Por su parte el representante del PAN, Israel Eligio Castelán, exigió a los representantes de los partidos políticos no tratar de desprestigiar el desarrollo del proceso extraordinario y el trabajo que el organismo realiza dentro de la jornada comicial.
No obstante, comentó que cualquier queja que se presente dentro de la mesa de consejo debería estar sustentada con documentos que así lo avalen.