A menos de 24 horas de celebrar el Proceso Electoral Local Extraordinario, el Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLEV) reforzó la seguridad en el municipio de Sayula de Alemán.
En conferencia de prensa, el consejero presidente OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que reforzar las medidas de seguridad ante algunos hechos de violencia registrados el pasado viernes.
Apuntó, que se determinó que las mismas acciones se replicarían en los municipios de, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata con el afán de que las elecciones de este domingo transcurran en orden.
Ante tal situación, el presidente del OPLEV, exhortó a los representantes de los partidos y actores políticos conducirse con civilidad y legalidad el día de la elección, ya que insistió en que toda acción de violencia inhibe de voto de la población.
"Los lamentables acontecimientos que han quebrantado la armonía en las horas previas a la jornada electoral en Sayula, nos obliga hace un enérgico llamado a la civilidad y legalidad, ya que queda claro que la violencia no genera votos ni da triunfos".
Expuso que en cada proceso electoral, los ciudadanos demandan elecciones transparentes y tranquilas, por lo que es necesario que los partidos de manera escrupulosa respeten las leyes electorales.
Respecto a la solicitud del resguardo de este proceso de parte de las Fuerzas Armadas que han solicitado diferentes institutos políticos, Bonilla Bonilla señaló que el implementar la medida se encuentra dentro de ámbito de competencia del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, a quien desde hace unos días le fueron entregados los oficios de petición realizados por los partidos del PRI y Morena.
"Esos oficios fueron canalizados el mismo día al secretario porque él es el conducto. A él le corresponde solicitar la presencia de las fuerzas armadas".
Bonilla Bonilla, recordó que al ser un proceso local, las Fuerzas Armadas no intervienen a diferencia de la elección de orden federal.