El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, exhortó a los partidos políticos a no tratar de "militarizar" el Proceso Electoral Local Extraordinario que se realizará este domingo en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.
A lo anterior, luego de que representantes de los partidos políticos del OPLE y del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaran el apoyo de las fuerzas federales, toda vez que acusaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ejercer hostigamiento policiaco en contra de algunos candidatos.
Pese a ello, el funcionario electoral, expuso que en Veracruz existen las condiciones para la realización del proceso, por lo que descartó que sea necesaria la presencia de la Marina y el Ejército para el proceso extraordinario.
"Porque está la fecha no tenemos reportado que haya algún nivel de incidencia que impida la instalación de casillas electorales por lo que no lo consideramos, hasta este momento, como un foco rojo" dijo entrevista al asistir al foro de diálogos universitarios,“Voto formado, informado y agenda ciudadana”.
No obstante comentó que tras la petición realizada por los representes de los institutos políticos del Estado, el OPLE envió esas inquietudes al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán, toda vez que están dentro del ámbito de su competencia.
"Desde nuestra óptica existen condiciones para que haya elecciones. Tampoco se debe de tratar de militarizar esos tres municipios porque ello implica inhibir el voto, y también sería contraproducente una exagerada militarización y volver a esos tres municipios en un estado policiaco".
Vázquez Barajas, destacó que si bien existe tensión política, es normal en el desarrollo de un proceso electoral, por lo que se debe buscar un sano equilibrio.
"Tenemos claro que es un momento de debate político porque se está buscado todavía entre los participantes, hay una lucha electoral validad que hacen ríspida las situaciones en ciertos municipios; pero también consideramos que las fuerzas de seguridad están dando condiciones para que hayan elecciones el próximo domingo.
Para finalizar, Vázquez Barajas, pidió a la ciudadanía no dejarse amedrentar por supuestos hechos de inseguridad y salgan a las urnas a ejercer su voto el próximo 18 de marzo.
"Es importante que vayan porque en estos días de tensión electoral que no sea un elemento usado el tema de inseguridad como un mecanismos para inhibir la participación para elegir a su próximo alcalde", apuntó.