En las congregaciones de Xalapa hay niños de hasta nueve años que por no contar con su acta de nacimiento, no van a la escuela, reveló la oficial del Registro Civil en esta capital, Monserrat Ortega Ruíz.
"El sábado fuimos a Chiltoyac, levantamos el registro de una niña de 12 años que nunca ha ido a la escuela porque en escuela no le permiten entrar sin acta de nacimiento. Estamos viendo el trámite de otro pequeñito, es un niño discapacitado, que muere su madre....".
Para erradicar este problema derivado por múltiples factores y registrado principalmente en las zonas de la periferia de esta ciudad, el Registro Civill realiza una campaña en la que personalmente levantan un censo casa por casa para tramitar las actas de nacimiento.
"El día de hoy estoy realizando una campaña en todas las colonias para levantar registros extemporáneos, el viernes vamos a estar en la colonia 6 de Enero, el sábado en El Castillo y asi, cada fin de semana estamos visitando las zonas más alejadas para levantar estos registros, nos acercamos con las autoridades de la comunidad, es la forma en la que estamos tratando, estamos perifoneando, si no tienes acta de nacimiento te invitamos a que te acerques...".
Monserrat Ortega, precisó que si bien, no es alto el rezago, a través de esta estas visitas han detectado casos de adultos mayores que de igual forma no cuentan con sus acta.
"La semana pasada acudimos al domicilio de una señora muy grande, de edad muy avanzada que no se puede mover ni siquiera a la cabecera de la congregación".
Enfatizó que no hay multas o sanciones para quien por cualquier motivo registre extemporáneamente a una persona, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa no debe expedir aranceles para registros que excedan la edad de cualquier persona.
"Existía en el municipio de Xalapa un arancel para el registro extemporáneo, ese arancel de registro extemporáneo, no tanto de bebés, si no de personas mayores de 14 o 15 años, ese arancel yo lo quité con todas las de la Ley porque es inconstitucional, osea, la Constitución nos habla de que el registro debe ser universal, gratuito y oportuno, además la Suprema Corte también se acaba de pronunciar”.
Tampoco se debe cobrar el servicio de registro, por lo que todos los módulos y oficinas este trámite debe ser gratuito, de lo contrario es un acto que debe denunciarse, enfatizó.
"No puede haber cobro alguno que tenga que ver con registro de nacimiento por ser un derecho humano a la identidad".