La secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Yazmín Copete Zapot, reconoció el esfuerzo de los presidentes municipales de Veracruz por fortalecer sus corporaciones policiacas, y en algunos casos en los reclutamientos y capacitación a fin de cumplir su responsabilidad de coadyuvar en la tarea de brindar seguridad a la población.
Mantener el bienestar social compete a los distintos órdenes de gobierno y eso obliga a trabajar coordinadamente en la prevención y contención del delito -dijo-, pues el tema no es cuestión de siglas, es una demanda ciudadana que nadie puede minimizar.
Agregó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que conservar la paz y tranquilidad sin duda contribuirá al desarrollo del estado, atraerá inversiones y con ello se generarán empleos mejor pagados y a su vez elevar la calidad de vida de la población.
En el Congreso del Estado se han aprobado reformas legislativas y los diputados hacen lo competente para coadyuvar a la seguridad de los veracruzanos. “En lo personal me genera gran expectativa saber que los presidentes municipales ya están reclutando y capacitando personal para crear o fortalecer sus cuerpos de seguridad, y quienes aún tengan el tema pendiente ojalá redoblen esfuerzos".
La Constitución Política del Estado, en su artículo 71 establece: Los ayuntamientos estarán facultados para aprobar, de acuerdo con las leyes que expida el Congreso del Estado, los bandos de policía y gobierno. Y tendrán a su cargo responsabilidad en materia de seguridad pública, policía preventiva municipal, protección civil y tránsito, entre otros servicios.
La diputada, también exhortó a los cuerpos edilicios ser estrictos en la aplicación de los reglamentos de comercio y realizar supervisión permanente en bares, cantinas, antros e imponer sanciones en caso de detectar actividades ilícitas. Dar garantía de que estos negocios trabajan apegados a la legalidad o de lo contrario proceder a la clausura.
La legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla, concluyó que contener la inseguridad requiere del trabajo coordinado entre Ayuntamientos y Gobierno del Estado, “confío que en breve tiempo la población vea avances y posteriormente los resultados esperados, porque la inseguridad es uno de los problemas que más duele, que más preocupa”. Aunque el fenómeno es nacional, en Veracruz tenemos que trabajar para garantizar la tranquilidad de la población.