La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que no intervendrán en el caso de las dos menores que fueron privadas de la vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado fin de semana en Río Blanco, esto a petición de los familiares de las víctimas.
En entrevista, explicó que tras tener conocimiento de los hechos en que perdieron a vida las jóvenes identificadas como Nefertiti y Grecia Camacho, personal de la CEDH estableció comunicación con los familiares, los cuales tras tres conversaciones decidieron no solicitar el apoyo de la institución a su cargo.
"En una tercera comunicación que fue de manera personal con un familiar cercano a la madre de las jóvenes, dijo que no pretendían poner ninguna queja, que nos pedían que respetáramos esa decisión, que agradecían la intervención, pero que nos pedían que respetáramos la decisión de no interponer ninguna queja", indicó.
Asimismo, Matzumoto Benítez afirmó que si bien podrían actuar de oficio, ante la petición de la familia no lo harán pues no pretenden revictimizarlos.
De igual manera recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia encargada de llevar a cabo la investigación de oficio sobre estos hechos y determinar que fue lo que ocurrió en este asunto que concluyó con el fallecimiento de las menores.
Finalmente cabe recordar que el pasado sábado en el municipio de Río Blanco, las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho murieron a manos de la policía, en un enfrentamiento entre un supuesto comando armado y elementos policiales.