Se estima que a nivel nacional el número de electores para la jornada del 1 de julio será de aproximadamente 88 millones 300 mil ciudadanos; es decir, 9 millones más en relación a la elección de 2012, y alrededor de 6 millones participarán por vez primera.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello a través de un video taller dirigido a los medios de comunicación, en donde se trataron temas relacionados con la organización electoral, Capacitación Electoral, PREP, Fiscalización, Contencioso Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos y VMRE, Conteos Rápidos.
Dejo en claro que no se tienen las cifras exactas, y se prevé la instalación de 155 mil 500 casillas, caso 12 mil 500 casillas más, que la elección pasada.
Al hablar sobre el trabajo del INE, comento que paradójicamente mientras el 70 por ciento de los ciudadanos considera que no son limpias loas elecciones, mientras que a nivel internacional países y organizaciones como la ONU, califican el sistema electoral mexicano de los más confiables y democráticos.
Destacó que el padrón electoral de México, es el mejor actualizado del mundo, cuya cobertura es arriba del 98 por ciento, mientras que en Estados Unidos es del 70 por ciento, además de ser la base del sistema de identificación.
A diferencia del pasado, en donde un funcionario de la secretaria de gobernación y partidos políticos obtuvieron copia del padrón de electores, aseguró que en la actualidad los datos están blindados, pues si bien si pueden ser consultados, no pueden extraer información.
Por vez primera habrá elecciones concurrentes, en donde en algunos estados no solo elegirán al presidente de México, sino también senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, como el caso de Veracruz, y en otros renovarán los ayuntamientos.