Es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) quien debe hacer alguna observación y en su caso, fijar sanción por las inconsistencias señaladas a exfuncionarios de la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, dijo el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero al señalar que “la pelota está en su cancha”.
“El Órgano de Fiscalización que depende del Congreso también recibió los documentos que se generaron en Xalapa para ventilar todo el tema de entrega-recepción y ahora sí que está la pelota en la cancha de ellos, porque nosotros observamos una multiplicidad de irregularidades y ellos tendrán que actuar en consecuencia”.
Subrayó que estarán atentos a las sanciones correspondientes. “Vamos a estar atentos porque lo tenemos que hacer junto con el ORFIS, es el Órgano de Fiscalización y estaremos junto con ellos observando cuáles son las irregularidades que ameritan algún tipo de sanción”.
Rodríguez Herrero precisó a la vez que hasta ahora sólo se ha subsanado una observación y que pocos funcionarios han acudido a aclarar diversas observaciones.
“Acudió uno que otro, no sé exactamente cuántos acudieron, pero fueron pocos, y no subsanaron, salvo un caso en particular, creo que se subsanó, pero en lo general no se esclarecieron las irregularidades, y en consecuencia, es el ORFIS quien tendrá cartas en el asunto”.