La aplicación de la ley de protección contra la exposición al humo de tabaco en la entidad ha registrado un importante avance pues se incrementó en más de un 60 por ciento, así lo dio a conocer el Director General de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo.
En conferencia de prensa, explicó que durante los meses recientes se llevó a cabo un monitoreo a lo largo del territorio veracruzano mismo que arrojó que en la actualidad el cumplimiento de esta ley que busca contar con espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro alcanza el 71 por ciento, cifra que dijo resulta importante pues tan sólo en 2016 apenas alcanzaba el 4 por ciento.
"Hay un incremento en el cumplimiento de la ley y eso los parece muy importante porque esto contribuye a la disminución de la morbimortalidad por causas asociadas al tabaquismo; está cifra disminuye hasta en un 20 por ciento, ese es un avance muy importante", indicó.
Asimismo, resaltó si bien se ha tenido un gran avance, no es momento de cantar victoria pues aún falta mucho por hacer para lograr que esta ley se aplique al 100 por ciento y con ello se logre también que los índices de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco disminuyan.
Finalmente, agregó que continuarán trabajando para alcanzar la meta y vigilar que las autoridades tomen las medidas necesarias para dicho objetivo.
Video: Israel García