El diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López, propuso la creación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano y Vivienda, como un ente administrativo que tendrá la finalidad orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación en materia de urbanización y vivienda.
Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local de este lunes, presentó la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Veracruz.
Dijo que la Procuraduría también vigilará la correcta ejecución de ley en la materia, así como promover la solución de todos los asuntos relacionados con los procesos de urbanización y vivienda conforme las disposiciones de dicho ordenamiento.
Esta instancia administrativa con lleva a modificar el Reglamento Interior de la Secretaría, para modificar la denominación de la Dirección Jurídica y dar paso al nacimiento de la Procuraduría.
“No debemos olvidar que es obligación del estado, a través de sus diferentes órdenes de gobierno, promover una cultura de corresponsabilidad cívica y social, así como, que todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual, tengan derecho a vivir y disfrutar ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros, tal como lo refiere el artículo dos de la presente iniciativa de Ley”, añadió el legislador albiazul.
Recordó que en noviembre del año 2016 se publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, la cual establece en su artículo Tercero Transitorio que las entidades federativas, contarán con un año a partir de la publicación de la Ley General para adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias con los contenidos de la misma cuyo plazo que feneció el 20 de noviembre de 2017.
“Es por ello, que se hace necesaria la armonización de la norma estatal con la federal para fortalecer la capacidad de coordinación, regulación, gestión, administración, ejecución y sanción en los programas de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.