El Congreso local analizará una serie de reformas para erradicar los tramites tortuosos y penosos” que enfrenta una mujer violentada cuando acude a presentar una denuncia, dijo Yazmín Copete Zapot.
Lamentó que el marco jurídico propicie que la víctima de violencia en cualquiera de sus manifestaciones sea nuevamente revictimizada y su denuncia se vuelva un viacrusis.
Ante esa situación, señaló que se analizarán reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de Veracruz; y las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado y sus Reglamentos Interiores.
iacrusis.
“Es un asunto pendiente al que se le tiene que buscar en la ley mecanismos para que la víctima no vuelva a vivir, de alguna manera, una situación de más vergüenza. Realmente es una situación que se tiene que analizar para ir adecuando los procesos y que no sean tan tortuosos, ni drásticos”, como los establece la misma ley”.
Explicó que cuando una mujer víctima de violencia sexual presenta la denuncia vuelve a ser revictimizada, debido a que se tiene que encarar con el agresor; tiene que enseñar sus partes vejadas; y debe recapitular todo lo que vivió ante los impartidores y procuradores de justicia, por lo que todo ese proceso se vuelve un viacrucis que las mismas leyes imponen.
Consideró necesario establecer mesas de trabajo en donde participe personal involucrad en la administración y procuración de justicia, con el fin de buscar las vías y las rutas para ir adecuando la norma a las circunstancias que requieren las mujeres.