La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, advirtió que a partir del próximo mes estarán revisando los portales electrónicos de información de los ayuntamientos y quien no cumpla los lineamientos enfrentará sanciones como apercibimiento y multas económicas.
Explicó que los actuales funcionarios municipales están obligados a subir la información, "porque la información que se sube a los portales tiene un periodo trimestral; cada tres meses se tiene que actualizar la información de las anteriores administraciones y ellos estarán obligados a su subir su información a partir de abril y estaremos ya en actitud de revisar portales para que veamos que están cumpliendo con sus obligaciones".
En ese sentido, dijo qué sanciones, "y a partir de mayo tenemos que ver qué tipo de sanciones; van desde apercibimientos o una multa económica que tendrá que pagar de su bolsa el servidor público".
En otro tema, García Álvarez dijo que todavía está en proceso el nombramiento definitivo del consejero que hace falta.
"Lo que falta por hacer de parte del Congreso es emitir una convocatoria para la designación del Consejo Consultivo, la propia ley así lo establece que debe estar confirmado por personas de la sociedad civil y el cargo es de carácter honorario".
En ese sentido, explicó que este consejo, "va participar de las actividades que hacemos nosotros, si nosotros emitimos nuestro plan de trabajo anual, ellos pueden opinar respecto a ese programa, de la utilización de los recursos, y esa convocatoria no la ha emitido el Congreso local y ellos están trabajando en eso, para que designe a estos ciudadanos".