El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Seguridad Pública, José Niño Tejedor rechazó que haya un retraso por parte del Gobierno de Veracruz para cumplir con las recomendaciones se emitieron para segunda de Alerta de Género por Agravio Comparado por parte de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencia hacia las Mujeres (Conavim).
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que la segunda alerta tiene que ver con una serie de acciones que involucra al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la Fiscalía General del Estado, como órganos institucional autónomo, cada uno trabajando desde su ámbito de competencia.
Expuso que el caso del poder Ejecutivo las recomendaciones van enfocadas hacia el sector salud, no obstante, explicó que, a diferencia de la primera alerta, los trabajos son pausados debido a que todos lo que se haga deben de ser avalado por el grupo interinstitucional y multidisciplinario donde participan académicos y organizaciones de la sociedad civil.
"Por eso nosotros estamos superditados a la agenda para poder ir acreditando los avances que se han tenido en la materia(...)", declaró.
Asimismo, informó que el próximo 20 de marzo, informó que será entregado en primero informe sobre los avances que ha tenido la Alerta por Violencia Feminicida que contempla 102 acciones que fueron aprobadas por el grupo interdisciplinario, de las cuales se han avanzado en 68.
"Y este 22 de marzo nosotros vamos a ver cuáles de las acciones se deben ir fortaleciendo porque todas son progresivas, hay de preparación, justicia y de justicia y reparación. Estamos trabajando en eso".
Para finalizar, Niño Tejedor, confirmó que desde hace unos días se trabaja con los ayuntamientos de Veracruz, quienes han destinados recursos del Fortaseg para atender las dos alertas de violencia de Género.