Los funcionarios públicos, especialmente los varones, deben ser sensibles en materia de género, subrayó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González.
"Los varones en general, estés donde estés, seas periodista, seas policía, seas diputado, tienes que tener ya una sensibilización en género, sobre todo quienes son funcionarios y funcionarias, debemos trabajar nuestra sensibilización en género".
Reprochó que a diferencia de las mujeres, los varones no avancen en la concientización en este tema.
"Las mujeres estamos muy avanzadas en esto, pero si los varones no se suman, no se alían con nosotras...porque no basta que no hagan, no basta que no peguen, que no violen, ni hasta que no maten. Acuérdense que la violencia es acción y omisión, si yo no digo nada como barón, si me quedo callado ante las amenazas, ante las groserías, ante el acoso, también estoy siendo participe de todo eso, porque yo no muevo un dedo".
Cuestionada sobre el lenguaje misógino que utilizó José Rodrigo Marín Franco contra la diputada por Morena, Rocío Nahle a quien llamó diputada "mitotes",
Yadira Hidalgo recordó que hay una legislación para evitar estos casos.
"Por eso se legisla en un tema de violencia de política de género, fue necesario por esa situación".