Productores de leche del estado de Veracruz dieron a conocer que tras una serie de negociaciones con las autoridades de Liconsa lograron un incremento en el precio del litro de leche el cual se dará en dos etapas hasta llegar a los 7 pesos con 10 centavos y 7.20 en la región de La Joya.
Al respecto, el representante del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hernández explicó que dicho aumento se dará dependiendo de la calidad de la leche y la permanencia, además de que reconoció que no se alcanza la cifra solicitada por los productores, sin embargo es un importante avance para el sector lechero.
"A partir del día primero ya nos subieron 70 centavos esto es muy importante y el día de ayer se acordó que nos subirán otros 30 centavos a partir del 1 de Mayo y así tendremos un aumento de un peso, este aumento estará repartido de la siguiente manera 5.60 el litro de leche más un peso por calidades y 50 centavos por permanencia, no es el precio que nosotros hubiéramos querido pero es un avance importante", indicó.
Asimismo, Franzoni Hernández llamó a las industrias a sumarse a estas situaciones para apoyar al sector en la entidad, pues recordó que estos continúan pagando el litro de leche en 5 pesos, lo cual significa que no existe ganancia para los lecheros.
Cuestionado sobre la importación de fórmulas lácteas, dijo que este es un tema que fue puesto en la negociación, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo en este rubro aunque adelantó que continuarán buscando un acuerdo en este aspecto.
Finalmente, mencionó que sostendrán reuniones cada tres meses para evaluar las condiciones del sector lechero y con base en esto poder buscar llegar al precio deseado.