Sólo seis o siete espacios quedan en los panteones municipales de Xalapa, precisó la regidora Ana María Córdoba Hernández.
"En cuanto al espacio que hay en panteones de Xalapa, realmente quedan entre seis y nueve espacios".
Ante esta situación, dijo que su regiduría, encargada de la Comisión edilicia de Panteones se ha dado la tarea de analizar opciones, encontrando que en Palo Verde hay un área de piedras que si bien podría habilitarse, constaría mucho dinero.
"En Palo Verde no tenemos, lo único que está ahí, es un área que tiene mucha piedra, que bien, si se quisiera pudiera habilitarse, pero sí costaría un poco más de recurso económico para poder generar esas acciones".
Sin embargo, dijo que que "la administración pasada dejó medio habilitadas unas terrazas, están aplanadas, nosotros convocamos a las diferentes áreas que fueron Protección Civil, Obras Públicas y Medio Ambiente a que acudieran con nosotros a una verificación, a un recorrido. Visitamos las áreas y les pedimos un dictamen para empezar después de eso, de llevarnos el dictamen, poder dar una respuesta y poder ver cuántos espacios realmente caben, cómo se habilitará; también nos comentan que en esas áreas estaba destinado un espacio con la Fiscalía".
En dicha terraza cabrían al menos 300 cuerpos, precisó: "Habilitando estas terrazas cabrían, serían unos 300 terrenos".
Hasta ahora espera el dictamen de las áreas municipales referidas para ver la factibilidad de habilitarlas.
"Hasta la fecha, nosotros, la Comisión, convocamos a estas áreas y no hemos tenido resultados, no hemos tenido respuesta", expuso en entrevista.
Si bien, una opción sería la cremación, el único horno del ayuntamiento para cremar no sirve.
"El horno crematorio no funciona, entonces estamos sin horno crematorio y sin espacios".
Ana María Córdoba enfatizó que "dentro de la Cuenta Pública se aprobó un recurso para ver lo de panteones, para ver lo del horno, entonces ahorita se solicitará el que se arregle el horno".
Respecto a la fosa común, recordó que sigue en resguardo de la Fiscalía General del Estado.
"Por el problema que se presentó hace un tiempo, está en resguardo de la Fiscalía".
De acuerdo a Córdoba Hernández, en lo que va de esta administración hubo ya seis solicitudes de apoyo al Ayuntamiento de Xalapa de personas que han presentado dificultades para velar o sepultar a sus familiares, sin embargo los recursos para este rubro aún no habrían sido debidamente destinados, lamentó.
"Hay un recurso etiquetado para estas situaciones y realmente hasta ahorita yo no he visto que ese recurso vaya a las áreas para que se haga el trabajo realmente".
"No tenemos una respuesta clara de parte del Ayuntamiento, si bien es cierto, tenemos también el apoyo del DIF municipal y ellos a veces se encargan de pagar el féretro, apoyar con el féretro, con el velatorio, vienen a acá y nos hacen la solicitud del espacio del panteón. Cuando se ha hecho eso ha sido peregrinar, tocando las puertas de los directores, de Atención Ciudadana y no tenemos una respuesta clara, tarda mucho en que se dé la respuesta", agregó.
"La última fue en la ante penúltima sesión de Cabildo, que tuve que hablar con el alcalde y él me dijo que él lo resolvía, y bueno, se vino a resolver hasta la una de la mañana, y eso porque el jefe de Atención Ciudadana fue el que puso el recurso para que se pudiera sacar adelante este problema".