El Gobierno del Estado de Veracruz sostiene adeudos por 21 mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por concepto de créditos en los cuales se incluyen los 17 mil millones correspondientes a la reestructuración de la deuda estatal, así lo dio a conocer su delegado en la entidad, Francisco Javier Anaya Ruiz.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que existen varios créditos a diversos plazos que el gobierno estatal ha contratado con Banobras, de los cuales la mayoría fueron contratados por la pasada administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa.
"Con el estado tenemos varios créditos, este fue un refinanciamiento, no todos los créditos son a 30 años, hay unos a 25 y otros a 20 años, todos están registrados en las páginas de la Sefiplan, el adeudo total es de casi 21 mil millones de pesos que son 17 mil millones que fueron reestructurados y 4 mil que se otorgaron en 2015", indicó.
Asimismo, Anaya Ruiz resaltó que fueron liquidados la mayoría de los bonos cupón cero con recursos obtenidos de la reestructuración de la deuda estatal.
Por otra parte, el delegado informó que en lo referente a los municipios durante el período 2014 - 2017 se otorgaron 120 créditos por un monto mayor a los mil 688. 7 millones de pesos, mismos que corresponden a dos tipos, los créditos simples y los créditos FAIS, estos últimos utilizados para el mejoramiento de la infraestructura básica de los municipios, electrificación y vivienda.
Finalmente, agregó que de esos créditos 21 son simples por un monto de 197. 3 millones de pesos y 99 más corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, los cuales ascienden a mil 491 millones de pesos.