El gobierno de Veracruz no permitirá que los policías violenten los derechos de las personas, así lo declaró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al tiempo de confirmar la detención del subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Córdoba y cinco elementos de la SSP.
En entrevista, el mandatario, informó que estos ex elementos policiacos están acusados por el delito de desaparición forzada contra un joven originario de Ixtaczoquitlán quien fue encontrado muerto, por lo que ahora tendrán que enfrentar la justicia.
"Una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto, de inmediato me comuniqué con el secretario de Seguridad, con el fiscal, se trasladó desde antier por la noche a Orizaba el subsecretario Peña para atender este tema y ayer ya fueron puestos a disposición de un juez y seguramente serán procesados por el delito de desaparición forzada".
En ese tenor, el mandatario fue enfático al señalar, que su gobierno actuará en contra de todas aquellas personas que quebranten la ley, sobre todo de policías involucrados en desapariciones forzadas.
Asimismo, Yunes Linares, negó que durante su administración se hayan detectado casos de elementos involucrados en ese delito; además expuso que los exámenes de evaluación y confianza que aplica la SSP a cargo de Jaime Téllez Marié han dejado buenos resultados.
"Esperemos que no haya ningún caso. Esta es una medida ejemplar, es un mensaje muy claro para todos los policías de que en este gobierno no se admite de ninguna manera que violenten garantías individuales".
Desde finales del 2016 más de mil policías han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de confiabilidad en la SSP, dijo sobre la depuración de elementos en esa dependencia estatal.
"No podemos llegar a cambiar a cinco mil policías, es un proceso de depuración que iniciamos desde el mes de diciembre de 2016. Han salido más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en este proceso de depuración y los que permanecen es porque aprobaron los exámenes, está muy claro que no vamos a permitir de ninguna manera la violación de garantías y de derechos humanos", enfatizó.