De acuerdo a Ismael Álvarez Cruz, auxiliar académico de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), antes Dirección General de Educación Técnica Industrial, parte de las cuotas que pagan los alumnos de los CBTIS se destinan a costear los gastos de transporte, hospedaje y comidas que generan los concursos en los que participan los estudiantes destacados.
“El recurso que ellos aportan a este plantel se destinan a sus viáticos, al transporte en sus concursos en etapas local, estatal y nacional”.
Entrevistado en el marco del XX Concurso Nacional de Prototipos, destacó el impulso que se da en los 29 CBTIS y 12 CTIS del estado a la educación tecnológica, específicamente en el área de prototipos.
“Nuestro subsistema es un sistema tecnológico bachiller, entonces, las indicaciones las autoridades es que impulsemos muy fuertes a esta situación”.
En este evento realizado en Xalapa se presentaron alrededor de 75 proyectos. Los ganadores representarán a Veracruz en una etapa nacional y los cercanos a estos entrarán en una etapa de repechaje para concursar en el concurso nacional que se celebrará en mayo, en Mérida Yucatán.
Los alumnos como los del CBTIS 165 de Coatepec, que participaron ya a nivel internacional con el proyecto de un bio insecticida para combatir al mosquito Aedes aegypti, en Taiwan en febrero pasado estuvieron presentes en este concurso, ahora en una sección de muestras para motivar a los estudiantes que concursaron.
“Tenemos en la escuela un club de ciencias, ahí presentamos este proyecto, había casos de dengue, fue una respuesta a un problema social” dijo Betsabé Miramontes Rivas, una de las galardonadas en dicho concurso.
Reconoció que “es frustrante” no contar con apoyo económico, pero en su caso no los detuvo y pidieron recursos a diputados, instituciones, lo que recomendaron a los nuevos talentos.