Con la finalidad de brindar una mayor interacción a los turistas nacionales e internacionales que arriben a la Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas ha capacitado a miembros de la comunidad Totonaca para poder interactuar con los visitantes, así lo aseguró la integrante de dicha institución, María Gómez Andrés.
“Promovemos que haya personas que nos puedan apoyar en la traducción de algunas cuestiones que puedan salirse de control, por decir, si hay algún turista que no entienda la lengua, desde nosotros también promovemos que haya personas que estén fungiendo como puente en esos diálogos”, indicó.
En ese sentido, descartó que está situación pudiera propiciar algún tipo de discriminación hacia los totonacas originarios de la zona y por el contrario consideró que sería una gran oportunidad para que exista una convivencia intercultural.
“No, para nada, siempre hemos dicho que respetamos la diversidad y los recibimos con los brazos abiertos como siempre. El festival lo que promueve es el respeto, y agradecemos de verdad, siempre los hemos esperado con los brazos abiertos y agradecemos a los turistas que siempre mantienen ese respeto hacia nosotros y nosotros a ellos”, apuntó.
Finalmente, agregó que se han tomado diversas medidas para garantizar la seguridad en el denominado festival de la Identidad, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas, mismas que aunque no especificó en qué consisten, destacó que tienen como objetivo principal el que los visitantes no cometan algún acto impropio bajo los efectos del alcohol.