Integrantes de agrupaciones defensoras de animales en Xalapa se sumaron a la pugna de los animalistas en el puerto de Veracruz para reclamar al alcalde Fernando Yunes Márquez el paradero de los 150 gatos que habitaban en el Parque Ecológico de la avenida 20 de Noviembre luego de su traslado al zoológico Miguel Ángel de Quevedo por parte de la Fiscalía Especializada y del Ayuntamiento de Veracruz.
Pidieron que los animalistas sean recibidos el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para exponer su rechazo a esta medida tomada por ambos niveles de gobierno, pues sospechan que se trató de una "limpieza" con motivo de la inauguración de la Torre Pediátrica celebrada este miércoles y a la que acudió el mandatario estatal.
“Hoy ya no hay gatos en el parque y los funcionarios han emitido un comunicado informando la reubicación de 46 gatos lo que dista mucho de los números reportados por activistas. Siendo importante aclarar que solo se han presentado 16 de esos 46 que dicen tener”, dijo Lourdes Jiménez Mora, representante de la organización Proyecto Arpa.
“Cabe destacar que los animales fueron retirados del lugar una noche antes de la inauguración de la Torre Pediátrica, lo que parece, fue el motivo real para desaparecer a esos gatos. No podemos egresar a la limpieza de animales a capricho de autoridades cuando existe una ley que prohíbe esas prácticas”, reclamó la activista.
De igual forma cuestionaron la forma en que habrían sido capturados, pues se presume maltrato o envenenamiento.
“Estamos aquí, exigiendo al alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que atienda ya a los activistas y diga dónde están esos gatos, cuál es el estudio que ha sustentado lo que está haciendo, quiénes hicieron esa captura de gatos, porque los que nos dedicamos a esto sabemos que agarrar a un gato es muy difícil…agarrar 150, solamente envenándolos”, explicó.
Los animalistas insistieron en que hay una “evidente intención de limpiar ese parque porque venía la inauguración de esta torre pediátrica”, reprochando que no se cumpla la Ley de Protección Animal e insistieron en que el alcalde Yunes Márquez reciba a los colectivos del puerto de Veracruz para explicar si tiene o no estudios para retirar o eliminar a los gatos y de soltar a un ave rapaz en el zócalo de Veracruz.
“No sabemos dónde está el estudio que diga que esos animales están siendo un problema", explicando que pone en riesgo a las aves migratorias que vuelan por esa zona.