Niños xalapeños integrantes del club Genius Kids, de entre 10 y 13 años necesitan apoyo económico de las autoridades municipales y estatales para acudir al Torneo Mexicano de Robótica que se celebrará del 22 al 24 marzo.
"Estamos requiriendo apoyo, se está viendo la manera de que se pueda recibir algún apoyo por parte del gobierno municipal o gobierno estatal para que los niños puedan asistir al evento. Todavía no nos han dado respuesta, ya se pidió el apoyo y estamos esperando que nos den visto bueno. En caso de que sea así, de que nos apoye tanto ayuntamiento como el gobierno del estado, cualquiera de los dos, sí estarían en posibilidades de asistir", dijo Luis Manuel Grajales Velasco, instructor del club Genius Kids.
Requieren 60 mil pesos para costear el traslado del equipo integrado por diez concursantes y sus mentores a Monterrey donde se realizará el torneo organizado por la Federación Mexicana de Robótica.
Los pequeños participarán en la categoría Junior con robots de rescate en los que aplican habilidades de matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología.
Desde hace un año, Cristopher Palafox Pérez se prepara para el Torneo Mexicano de Robótica. Ya ha programado diferentes CB3. Su capacidad y deseo de aprender más sobre la robótica lo motivan, pero le preocupa que se complete el recurso para que su equipo logre viajar y concursar.
"Si nos dan el recurso sí", responde sobre su salida a Monterrey. "Que nos apoyen, porque nosotros queremos ir".
Luis Manuel Grajales tiene 8 años y lo que más disfruta programar son los CB3 a los que ha podido dar movimiento. Su objetivo a futuro, cuenta, es programar robots doctor para que reprogramen a otros robots cuando se dañen.
Los niños que integran el Genius Kids tienen actividades de robótica abiertas al público en general en el IMAC de Xalapa hasta el 6 de marzo, en horarios de 8 de la mañana a 12 del día y de 5 de la tarde a 8 de la noche.