Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) dieron a conocer que al interior de dicha institución se han efectuado despedidos injustificados por parte de la directora general, Yalí Sotelo Altuzar a quien también señalaron de acoso laboral.
En conferencia de prensa, Artemio Santiago Solano uno de los docentes afectados explicó que los despidos de los trabajadores docentes y administrativos comenzaron en el mes de febrero de 2017 y en algunos casos no se respetaron los derechos laborales, pues incluso personal con más de 20 años de antigüedad fueron removidos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría del Trabajo y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“En lo que va del año pasado a la fecha, trabajadores de base, con nombramiento definitivo son mÁs de 30, sin contar con trabajadores, que entre comillas el colegio considera de confianza que son como otros 50, haciendo un total de 80. Estos trabajadores fueron despedidos sin alguna causa que lo justifique, y en algunos casos hasta les han cerrado la puerta sin ningún documento, despidiéndolos como si fueran unos delincuentes”, indicó.
Asimismo, Santiago Solano afirmó que existe preocupación dentro de los afectados, pues hay personas que se encontraban recibiendo tratamientos médicos por diversos padecimientos crónicos, sin embargo ante la falta de empleo, estos fueron suspendidos, situación que los pone en riesgo.
De igual manera, informó que en la gran mayoría de los casos, los docentes que han sido despedidos no han sido cubiertos, por lo que muchos alumnos se están quedando sin tomar sus clases, mientras que las horas que se asignaron, se encuentran ocupadas por profesores de nuevo ingreso, lo que resulta una agresión hacia los trabajadores, toda vez que una plaza que fue demandada no puede ser convocada a basificación.
Finalmente, agregó que ya han presentado demandas ante la Secretaría del Trabajo la cual emitió resoluciones en dos de ellas, ordenando la reinstalación sin embargo al día siguiente de reincorporarse, se les negó el acceso a sus centros de trabajo.