A partir de este 28 de febrero inicia la veda electoral en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario del 2018.
De acuerdo al consejero presidente del Organismo Público Local de Veracruz (OPLEV), Alejandro Bonilla Bonilla, con el inicio de las campañas electorales que arrancaron este miércoles, el gobierno Federal, Estatal y Municipal está obligado a suspender la entrega de apoyos asistenciales.
“Solamente será en esos tres municipios, el gobierno (a partir de hoy) deberá de resguardarse y no sacar sus promociones”, declaró.
Apuntó que, aunque la elección extraordinaria tendrá un plazo corto de campaña, los tres órdenes de gobierno, tendrán que suspender los apoyos marcados dentro de la Ley Electoral; además de evitar llevar a cabo actividades que inciten o promuevan el voto.
“El proceso extraordinario tendrá las mismas reglas de operación que el proceso ordinario, será exactamente lo mismo”, expuso.
El funcionario electoral, explicó que en el caso de los programas sociales que funcionan de forma permanente y que cuentan con un presupuesto asignado, no necesariamente tienen que ser suspendidos, pero sí se vigilará que su entrega no haga una promoción o mención concreta para un candidato o partido político.
“Recuerden que los programas sociales también tienen una normatividad (…) y eso está muy claro dentro del gobierno federal y estatal, los programas sociales no se deben de suspenderse siempre y cuando cumplan con los requisitos. Deben ser programas establecidos no programas creados en tiempo de campaña; dos no se debe hacer promoción de partidos o candidatos”.
Para finalizar, Bonilla Bonilla, expuso que el OPLEV será el encargado de recibir las posibles quejas que presenten los partidos políticos durante el desarrollo de las campañas electorales extraordinarias que tendrán una duración de 18 días.