Con la finalidad de agilizar la realización de trámites, el Gobierno del Estado emitió el acuerdo de simplificación para la implementación del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2017-2018.
Con esto se agilizarán 100 trámites administrativos y servicios prioritarios, que generarán un ahorro de 960.5 millones de pesos, el cual representa el 33.5% del Costo Económico Social de los trámites del Estado.
Además se contempla que en caso de que las dependencias o entidades hagan caso omiso a la implementación del Programa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario lo hará del conocimiento de las autoridades competentes de dirimir dicha omisión y, en su caso, se apliquen las sanciones de carácter administrativo, penal o de cualquier otra índole.
La Gaceta Oficial del Estado publicó el diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en el cual indica que se encontró que 755 trámites y servicios correspondientes a 15 dependencias de la Entidad, generan un Costo Económico Social que asciende a dos mil 869.1 millones de pesos, lo que representa el 0.425% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
Las variables que se contemplan en el Costo Económico Social se dividen en dos, la primera refiere el tiempo que los usuarios tardan en acumular los requisitos del trámite conforme a lo estipulado en la regulación actual del Estado, que equivale al 56.2% del total, y la segunda corresponde al tiempo en que las dependencias tardan en dar resolución a los trámites y servicios, el cual equivale al 43.8% restante.
De los 755 trámites y servicios que se incluyeron en el Programa, el 73.8% son concentrados por 5 dependencias que en conjunto suman 557 trámites y servicios, las cuales incluye:
Secretaría de Educación de Veracruz con 261 trámites, Secretaría de Salud con 95 trámites, Secretaría de Finanzas y Planeación con 81 trámites, Secretaría de Desarrollo Social con 63 trámites y Secretaría de Gobierno con 57 trámites.
Cinco dependencias concentran el 94.49% del Costo Económico Social, lo que representa un total de dos mil 711.1 millones de pesos, las cuales son: la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y la Secretaría de Salud.
Asimismo, a través del Programa SIMPLIFICA se identificó los trámites y servicios cuya cuantía en el Costo Económico Social es representativa dentro de sus dependencias. A estos trámites y servicios se les ha denominado “trámites prioritarios”.
Derivado de lo anterior, se considera necesario orientar los esfuerzos en las dependencias con mayor costo y así garantizar una simplificación integral y oportuna de los trámites y servicios que generan mayor carga regulatoria a los ciudadanos y empresarios.