El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa cerca de 75 personas aspirantes a Capacitadores-Asistentes Electorales y Supervisores (CAES), que posiblemente pudieron haber sido afiliados de forma indebido por partidos políticos.
El vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, declaró que hasta la fecha no ha podido ser comprobado ninguno de los casos presentados, por lo que las listas de CAES no han sufrido hasta el momento modificaciones.
“Se está argumentando que hay una participación que están afiliados a un partido político o que han sido representantes, pero los aspirantes lo que han hecho es desconocer esta afiliación" aseguró posterior a la sesión extraordinaria del INE.
No obstante, Cervantes Martínez, pidió que los aspirantes a CAE y supervisores electorales que pudieran ser amedrentados por los partidos políticos para participar unidos en la elección, presentar queja correspondiente.
Y es que apuntó que cuando se presenta alguna denuncia, el INE empieza una investigación; mientras que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hace lo propio y procede en contra del partido en caso de encontrar una afiliación indebida.
Cervantes Martínez mencionó que en caso de que los partidos políticos resulten culpables se hace acreedores a multas que oscilan entre los 10 mil a 30 mil pesos.
En caso de que el ciudadano haya mentido el INE le rescindirá el contrato de manera definitiva.
“Si alguien falsea la información le rescindimos el contrato, si nos falseara otro tipo de información le podremos dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, concluyó.