La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, ha recibido 34 solicitudes de personas que desean participar como observadores electorales durante el Proceso Electoral Ordinario del 2018.
En sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), el Vocal de Organización del Consejo del INE, Jorge Ortega Pineda, explicó del número de peticiones, 14 de ellas se realizan de manera individual y 20 por agrupaciones.
Apuntó que entre las agrupaciones interesadas se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Proteccionistas Multidisciplinarios “Paso Firme” A.C, Autogestionario A.C.
Apuntó que las solicitudes para la integración de los observadores electorales serán resueltas el próximo 4 de marzo.
“Ya se agregó la información de cada uno de esos registros”, señaló.
Asimismo, se expuso que el pasado 23 de febrero la Junta Local, recibió un oficio por parte de la subdirección de desarrollo de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, donde se comunica sobre la traducción de la convocatoria para ciudadanos y ciudadanas interesadas en acreditarse como observadores electorales.
Apuntó que los lineamientos para participar en el proceso serán traducidos en ocho lenguas y repartidos en las Juntas Distritales Ejecutivas de la Entidad.
Entre las lenguas indígenas en las que serán traducida la convocatoria se encuentran: Náhuatl en la variante de la Huasteca veracruzana; Náhuatl, en la variante de Zongolica; Náhuatl en la región de sur de Veracruz, Otomí, Mixe, Chinanteco, Popoluca de la Sierra y Tepehua.
“Esta información ya está en la junta local para su distribución”, declaró.